20/2/07

ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK "DAZZLE SHIPS"

“Dazzle Ships”, el cuarto LP de la OMD es uno de los discos mas infravalorados de los 80’s.

Editado en 1983, después del mega-éxito del anterior, el apabullante “Architecture & Morality”, tuvo unas ventas decepcionantes, desalentadoras. Virgin, su compañía de discos, había apostado fuerte esperando que el dúo de Liverpool continuase con su impecable colección de hit-singles: “Enola Gay”, “Souvenir”, “Maid Of Orleans”,…

Pero “Dazzle Ships” era un trabajo áspero, con tintes –tibiamente- industriales y pretensiones –ingenuamente- vanguardistas, demasiado alejado de la mentalidad fm. Un disco en el que es facil percibir que querían grabar un “Radioactivity” para los 80’s: canciones cortas, interludios experimentales, temática (mayormente) científica... como en el clásico de Kraftwerk.

Desde luego OMD querían grabar un disco así, que rompiese con su imagen de grupo tecno-light, aunque esperaban que su público entendiese la jugada y siguieran llegando a lo alto en las listas. Mmmmmm, un paso demasiado arriesgado para el duo, que había demostrado sobradamente que se movía como pez en el agua entre infalibles melodias pop; como ya había pronosticado Tony Wilson -creador de Factory, sello en el que debutaron OMD- cuando ficharon por DinDisc/Virgin "chicos, deberíais dedicaros a sacar solo singles"...

Además, este LP supuso un notable desembolso, fue grabado en los mejores estudios, con horas y horas de grabación, y un uso-abuso del sampling (entonces no tan al alcance como hoy día). El diseño de la carpeta, genial pero caro, corrió a cargo del habitual Peter Saville (responsable de la imagen de Factory...), que se basó en las técnicas pictóricas para camuflaje creadas por Norman Wilkinson durante la 2º Guerra Mundial.

“Dazzle Ships” no gustó ni a público (bueno, a mi sí...) ni a crítica y las pocas ventas obligaron al grupo a editar discos descaradamente comerciales durante los siguientes cinco años, para recompensar a Virgin las perdidas de tal fracaso...

01 - Radio Prague
02 - Genetic Engineering
03 - ABC Auto-Industry
04 - Telegraph
05 - This Is Helena
06 - International
07 - Dazzle Ships Parts II, III & VII
08 - The Romance Of The Telescope
09 - Silent Running
10 - Radio Waves
11 - Time Zones
12 - Of All The Things We've Made

mediafire


2 comentarios:

Power Pop Lovers dijo...

Hola Helmut.

Enhorabuena y bienvenido.

Para ayudarte un poquito, mándame un email y te paso un link con un disco para que lo cuelgues.
Una joyita en mini-lp producida por Tony Mansfield. No te digo más para no destripar la novedad. Estoy con las carátulas, en esta tarde lo termino.
Un saludo
powerpoplovers@gmail.com

Nolan Micron dijo...

One of my favourite ever albums.