28/2/07

GLAMOUR - DISCOGRAFÍA 1981/1983

En los primeros días de la nueva ola española la ciudad de Valencia fué, de lejos, la más receptiva con las nuevas corrientes que venían de Londres y/o Nueva York. Y La Banda de Gaal era el grupo más moderno (a pesar de tener un pasado cercano al hard-rock) aunque desapareció antes de grabar nada. De sus cenizas surgió en 1980 Glamour, uno de los grupos más infravalorados en el panorama pop nacional.

Su primer LP, "Imágenes" (1981), contó con una buena promoción en TV y radio y tuvó críticas esperanzadoras. Un trabajo influenciado por grupos que, en esos días, dictaban los gustos anglófilos -Japan, Ultravox, Magazine,...-, y que incluía algunas de las mejores canciones de la llamada "movida": "Ella Quiere Más", "En Soledad" o la ya clásica "Imágenes".

Las ventas no acompañaron en la medida que su discográfica esperaba y Glamour tardarían 2 años en regresar con un nuevo disco. Entre medio ofrecieron algunos de los directos más rotundos que se recuerdan de esa época (con versión del "Marquee Moon" de Television incluida).


"Guarda Tus Lágrimas", su segundo disco, fué editado en 1983, un poco tarde quizás para que su sonido "new romantic" fuera apreciado por un público que ya había sido captado por Mecano, Video, etc... Un concierto junto a Última Emoción -la nueva banda de algunos de sus componentes- sirvió de despedida de Glamour.

Pecaron de muchos de los tics de esa época -esas letras llenas de postales europeas, afectación e imaginería viscontiniana- y las fuentes de las que bebían (especialmente Bowie, Roxy Music y Japan) eran más que evidentes (a pesar de ser castigados con esas producciones tan poco intuitivas de nuestra industria discográfica), pero Glamour fueron los primeros en pisar ese terreno tecnopop / new romantic en estas latitudes. Los primeros y los mejores...

LP: "IMÁGENES" (1981)

01 - Imágenes
02 - Danza De Máscaras
03 - Ella Quiere Más
04 - No Llores Junto Al Estereo
05 - No Tienes Fé
06 - En Soledad
07 - Ries Y Callas
08 - Glamour
09 - Ya No Vas A Regresar
10 - Mirando La Pared
11 - Aventura Solitaria

LP: "GUARDA TUS LÁGRIMAS" (1983)

01 - Intento Olvidar
02 - Savoir Faire
03 - Contrafuego
04 - Tanto Tiempo, Tan Distinta
05 - Hombre De Metal
06 - Pasan Las Horas
07 - Guarda Tus Lágrimas
08 - Volverá
09 - Después De Ti

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los discos los tengo grabados desde hace años, pero me alegra que todavía haya gente que se interese por esto. A mí me parece una vergüenza que se hable tanto de Movida y después se reediten tan pocos discos.

Unknown dijo...

Grupo infra-valorado de la new wave española tanto como Betty troupe, Video o los techno-pop Oviformia Sci (Espero ver algo de todos estos en el blog).

Enhorabuena por tu blog es bueno para gente como yo, que no habíamos nacido en la época, poder conseguir material de synth pop español y extranjero.

Spokaa dijo...

Los dos discos son importantes y estan muy bien. Pena que ninguno de los dos link funcionen ya. Podrias volverlos a subir?

kaiwetronic dijo...

Me sumo a la peticion: por favor, vuelvelos a subir, son dos joyas inencontrables...

MARIA dijo...

Olé, Olé y olé. No eran buenos, eran irrefutablemente extraordinarios. Soberbios. Supinos "in extremis".
Entonces los grupos británicos eran un Boom y todo lo que provenía de la Gran Bretaña iba a misa (con razón, claro),pero no olvidemos jamás que a la par surgieron en nuestro país muchos otros grupos que sin duda cavaron con mucha fuerza un camino en el pop que jamás podrá borrarse.
Pero sin duda alguna, grupo como Glamour, no hubo ni habrá ningún otro. Su música y sus letras dejaron huella en muchos de nosotros, y es una lástima que sólo podamos encontrar hoy en la red el vídeo de Imágenes, porque hicieron música con otras canciones que bien merecen el recuerdo.
¿Hay alguien que pueda proporcionar algún video más suyo que el que hay colgado en youtube?
Moriría por encontrar los dos LPs que grabaron. Sólo tengo el de Imágenes en vinilo, y es para mi un auténtico tesoro. ¿Hay alguien que pueda proporcionarme otros vídeos de sus pocas actuaciones o una copia de su segundo LP?
Por favor, por favor, por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...

Spokaa dijo...

Hola a todos.

Quien quiera puede descargarse desde ...no es extaño este vinilo?

http://noesextraoestevinilo.blogspot.com/search?q=glamour

...los dos disco de Glamour remasterizados.

Saludos

Chorbyradio dijo...

El primero es maravilloso, pero el segundo es obra maestra con mayúsculas.
Nunca me canseré de decirlo, este país no se los mereció ni se los merece.
Los lps los guardo como oro en paño.
¡Hasta algún click suena bien con estos chicos!